domingo, 21 de octubre de 2012

Paraísos fiscales

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/20/actualidad/1350761940_527049.html
Y una vez más tenemos una noticia sobre los paraísos fiscales, esta vez protagonizada por unos empresarios españoles que se servían de una red china, encabezada por Gao Ping para realizar sus trapicheos. El líder de la mafia china se encargaba de facilitar el dinero depositado por estos empresarios en los paraísos fiscales, como si de un cajero automático de dinero negro se tratara. Para evitar el control de estas transacciones la organización china era la encargada de que cuando alguno de estos empresarios necesitaban dinero, se lo enviaba desde el paraiso fiscal, y con esto se llevaban un porcentaje de entre el 3% y 5% de cada operación.
También se ha visto que el negocio facilitaba las vías a los empresarios españoles para la fuga de capitales fuera del reino español, ya que éstos entregaban el dinero a los chinos y ellos lo metían en cuentas opacas en algún paraíso fiscal.
Finalmente podemos ver los nombres de algunos de los implicados en el caso, todos ellos grandes empresarios, y se espera que la investigación con el correspondiente juicio nos facilite una explicación de el suceso.
Es otro caso de gente que consigue una extención total o una reducción muy clara de pago de impuestos a través de introducir capital en ciertos territorios o Estados con una fiscalidad más opaca que la de sus países de origen. A pesar de que todos los paraísos fiscales se tienen perfectamente identificados, aún se siguen permitiendo esta clase de transacciones ilegales de blanqueo de dinero en las que salen beneficiadas las empresas más ricas y por supuesto los empresarios, ya que evitan pagar impuestos en su país.
Esta clase de noticias se deja ver a menudo y aun así sigue sin haber una iniciativa internacional clara respecto al cierre de todos estos lugares que gozan de leyes fiscales particularmente endebles. En Suiza, por ejemplo, la ruptura del secreto bancario es motivo de cárcel; e incluso en España, la ley comtempla reducciones fiscales considerables para determinados tipos de entidades (las famosas SICAV).
Teniendo en cuenta que España sufre una crisis económica muy fuerte y hay muchos países en situciones similares, es necesario dar un toque de atención sobre los paraísos fiscales ya que éstos permiten que las principales fortunas no asuman su parte de responsabilidad en la crisis y no contribuyan a ayudar si no que encima eluden los impuestos y el peso cae sobre el resto de población con muchos menos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario