domingo, 28 de octubre de 2012

Recortes

Hablemos de las cifras que muestran las secuelas que están dejando los recortes aprobados por el gobierno en sanidad pública. En dos años las listas de espera para las operaciones han aumentado más de un 100% ; para ser exactos un 125%, los días de espera también han aumentado y el número de ciudadanos que llevan más de seis meses esperando a una intervención quirúrjica se a elevado un 178%. Vemos como es realmente grave en comunidades como Extremadura y Castilla la Mancha o en otras que directamente no han querido revelar sus datos.
Ante esto el ministerio de sanidad no se pronuncia, y es que los recortes se notan, y los sufren los ciudadanos; aunque las demoras no solo perjudican al paciente también crea que las operaciones se compliquen más de lo que deberían, los postoperatorios sean peores y se necesite más permanencia en el hospital y mayor cuidado. También podemos ver las desigualdades que hay en las listas de espera de unas comunidades a otras, y como esto afecta a la opinión pública, y al deterioro de la sanidad.
No es algo que sorprende ya que los recortes han llegado; y los viven los pacientes, que han tenido que ver como el poder político a recurrido a recortar en servicios públicos, en algo tan básico y fundamental como la sanidad para intentar salir de esta crisis que parece no tener remedio.
Nos dicen que hay que concienciarse y que esta crisis la tenemos que pagar entre todos, eso conlleva a asumir recortes en nuestros servicios, asique tendremos que quedarnos viendo como la situación empeora, los servicios se deterioran y nosotros seguiremos pagando y sufriendo una crisis que no hemos creado.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Desear


"Los deseos conducen a la permanente preocupación y decepción, ya que todo lo que se desea en este mundo es miserable y corrupto". Marco Aurelio.

¿Qué es lo que deseamos? Deseamos lo que nos hacen desear, deseamos lo que nos venden como algo deseable, lo que esta sociedad consumista nos crea; deseos, de más, mejor y más caro. Y podemos decir que quien se encarga de crear esto, es la publicidad; esos anuncios de coches buenisimos, de ropa preciosa, de colonias con actores o modelos a cual más espectaculares, ropa, tecnología... por vender ya nos venden hasta la felicidad. Ellos son los responsables de que nazcan en nosotros esos deseos de tener, comprar...pero creo que el problema va mas allá, las sociedades estan tan abarrotadas de consumo que somos nosotros los publicistas que vendemos la ropa que llevamos, la colonia que usamos, el móvil que tenemos...somos los que verdaderamente incitamos a los demás a comprar todas esas cosas que no necesitamos, ya que la imitación es un pilar dentro de los grupos sociales, imitamos para ser aceptados.Se han perdido los valores, se ha perdido la educación, no aprendemos a querer a las personas si no a querer a los objetos; los deseos preocupan y decepcionan porque te vendan como te lo vendan no te darán nunca satisfacciones verdaderas, no te va a hacer más feliz, puede que si te creen una satisfacción momentánea, pero al fin de al cabo solo son objetos...

domingo, 21 de octubre de 2012

Paraísos fiscales

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/20/actualidad/1350761940_527049.html
Y una vez más tenemos una noticia sobre los paraísos fiscales, esta vez protagonizada por unos empresarios españoles que se servían de una red china, encabezada por Gao Ping para realizar sus trapicheos. El líder de la mafia china se encargaba de facilitar el dinero depositado por estos empresarios en los paraísos fiscales, como si de un cajero automático de dinero negro se tratara. Para evitar el control de estas transacciones la organización china era la encargada de que cuando alguno de estos empresarios necesitaban dinero, se lo enviaba desde el paraiso fiscal, y con esto se llevaban un porcentaje de entre el 3% y 5% de cada operación.
También se ha visto que el negocio facilitaba las vías a los empresarios españoles para la fuga de capitales fuera del reino español, ya que éstos entregaban el dinero a los chinos y ellos lo metían en cuentas opacas en algún paraíso fiscal.
Finalmente podemos ver los nombres de algunos de los implicados en el caso, todos ellos grandes empresarios, y se espera que la investigación con el correspondiente juicio nos facilite una explicación de el suceso.
Es otro caso de gente que consigue una extención total o una reducción muy clara de pago de impuestos a través de introducir capital en ciertos territorios o Estados con una fiscalidad más opaca que la de sus países de origen. A pesar de que todos los paraísos fiscales se tienen perfectamente identificados, aún se siguen permitiendo esta clase de transacciones ilegales de blanqueo de dinero en las que salen beneficiadas las empresas más ricas y por supuesto los empresarios, ya que evitan pagar impuestos en su país.
Esta clase de noticias se deja ver a menudo y aun así sigue sin haber una iniciativa internacional clara respecto al cierre de todos estos lugares que gozan de leyes fiscales particularmente endebles. En Suiza, por ejemplo, la ruptura del secreto bancario es motivo de cárcel; e incluso en España, la ley comtempla reducciones fiscales considerables para determinados tipos de entidades (las famosas SICAV).
Teniendo en cuenta que España sufre una crisis económica muy fuerte y hay muchos países en situciones similares, es necesario dar un toque de atención sobre los paraísos fiscales ya que éstos permiten que las principales fortunas no asuman su parte de responsabilidad en la crisis y no contribuyan a ayudar si no que encima eluden los impuestos y el peso cae sobre el resto de población con muchos menos recursos.

lunes, 15 de octubre de 2012

El desconcierto, versión rescate español

Llevamos semanas si no meses escuchando la noticia de que España va a ser rescatada, podemos ver como la noticia protagoniza las secciones de economía de los medios de comunicación y a pesar de la frecuencia con la que es anunciada se sigue sin concretar si el rescate va a realizarse o no.
Mientras que los comentarios sobre el tema resultan diversos y confusos ;  ya que el ministro de economía Luis de Guindos afirma con total certeza que el rescate no es necesario y entre tanto los analistas dan por sentado el rescate haciendo afirmaciones con una seguridad absoluta alegando que este se producirá en apenas semanas; vemos como los involucrados principales Madrid y Berlín no se pronuncian ya que dicen  la posibilidad de que quizá no sea necesario un rescate o por lo menos no por ahora.
Por lo tanto no obtenemos nada claro lo que parece un secreto a voces no se acaba de concretar y no sabemos si habrá ya, un rescate firmado entre Merkel y Rajoy o estará Alemania intentando crear un grupo de países insolventes para realizar una "solución conjunta" en la que se incluyan España, Chipre, Eslovenia y revisiones a Grecia, Portugal e Italia.
Lo que se ve claramente es que el público recibe una información muy limitada e imprecisa, suministrada por un cuentagotas, por lo que no podremos mas que conformarnos con la espera al desarrollo de los sucesos.